Declaración del MOPASSOL en defensa del Banco Nación, patrimonio público de nuestro pueblo

El Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos de Argentina, Mopassol, quiere solidarizarse con la lucha colectiva por la defensa del Banco Nación de la República Argentina como ente autárquico que forma parte del patrimonio público del pueblo argentino.

El patrimonio público es un derecho humano de los pueblos, que  según su  propia etimología, es referente del origen y  futuro de un pueblo. El patrimonio es la representación de la vida colectiva, tanto pasada como presente y ante todo de su futuro posible. El patrimonio ha sido una línea, un ligamen, una deuda que tiene que ver con la memoria colectiva y el tiempo que se acumula en su historia, determinando sus posibilidades. Un pueblo sin patrimonio es un pueblo sin origen y sin futuro; en otras palabras, un pueblo sin vida.

En torno al patrimonio se construye el ser y sus posibilidades, le garantiza la permanencia como pueblo en términos de existencia; un pueblo sin patrimonio es un pueblo en vía de extinción.

El patrimonio público responde a la pregunta ¿cómo deseamos vivir? Reconocer y defender el patrimonio público, es una defensa y un reconocimiento de la vida de un pueblo.

Según el filósofo Carlos Eduardo Maldonado, los Derechos Humanos se ocupan de la existencia humana, de la vida que se define a partir de un polo muy claro: el tiempo, y sin embargo, no de cualquier tiempo, sino a partir de un tiempo posible, de una vida cargada de futuros, cargada de posibilidades. Es esa justamente la que es, desde sí misma, una vida digna. El tiempo de que aquí se trata no es en rigor el tiempo cronológico, objetivo y que se designa con el término Chronos. Antes bien, el tiempo propio de la vida, ese del cual se ocupan en esencia los derechos humanos es el que los griegos designaban con la palabra Kairós; esto es, el tiempo propio, oportuno, auténtica y originariamente autónomo”.  Estas palabras que nos hacen reflexionar sobre lo que implica el derecho humano al patrimonio público, nos permiten afirmar que este garantiza una forma particular de existencia humana, la del pueblo.

Defender el Banco Nación de la República Argentina como ente público parte del patrimonio público del pueblo argentino es defender la existencia de nuestro pueblo.



Un gran abrazo solidario, 

Paola Gallo y Andrea Vlahusic 

Co-Presidentas del Mopassol.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.