Plan Sudamérica: Un Plan de dominación de espectro completo para  Suramérica. Capitulo argentino.

Militarización y bases de los EEUU y OTAN en la Argentina, Lawfare y guerra sicológica.



Paola Renata Gallo Peláez

Co Presidenta del MOPASSOL (Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos) 

Ponencia a presentar en la Primera Conferencia Internacional contra las Bases Militares de EEUU/OTAN, Dublín, 16 al 18 de noviembre de 2018

Queridos hermanos y hermanas defensores de la paz en el mundo, gracias por honrar al MOPASSOL con esta invitación a representar al cono sur de nuestra América, en esta primera conferencia contra las bases militares de la OTAN y EEUU.  Queremos para comenzar agradecer al pueblo Irlandés,  por su solidaridad para con nuestros pueblos que desean la libertad, la soberanía, la descolonización y la paz. Quiero recordar hoy muy especialmente a aquellos irlandeses que  participaron de los procesos de independencia en nuestra América junto a Bolívar y San Martín. Quiero recordar a John Thomond O´Brien quien fue edecán de San Martin y lo ayudo a liberar Chile y Perú, a Francis Burdett O´Connor, quien fue alto oficial en las campañas de Bolívar en Perú y Bolivia. A ellos los conocidos y a miles de invisibles imprescindibles irlandeses, como dice el poeta cubano Silvio Rodríguez, que abrazaron nuestra causa revolucionaria, nuestro agradecimiento eterno. Estas historias de solidaridad dan testimonio de los lazos profundos entre nuestros pueblos por la construcción de un mundo mejor, sin colonialismo, que hoy seguimos construyendo en esta conferencia. Gracias por eso y cuenten con nosotros. 


Vivimos tiempos interesantes, difíciles también. Un nuevo orden mundial está en marcha. El mundo se está transformando aceleradamente en un lugar que no conocemos, un mundo donde se agotará el agua y los demás recursos naturales. Un mundo que está en disputa por su hegemonía, como lo demuestra la guerra comercial que tiene a los EEUU y a China como principales protagonistas. Frente a esta disputa EEUU a reivindicado abiertamente para América Latina la doctrina Monroe en declaraciones oficiales de sus últimos  dos secretarios de estado Rex Tillerson y Mike Pompeo. El primero directivo de la petrolera EXXON del 2006 al 2016 y el segundo exDirector de la CIA. 


América Latina en el Siglo XXI El Siglo XXI encontró a América Latina en el año 2002, producto del neoliberalismo aplicado en los años  90, con 220 millones de pobres. Pero en la  primera década del siglo XXI, según datos del Banco Mundial al año 2013, América Latina con sus gobiernos acusados de populistas corruptos  sacaron de la pobreza a 100 millones de personas. Pero los gobiernos populares se animaron a más: construyeron espacio de unidad latinoamericana donde la soberanía y la paz fue el gran motivo de esa unidad. Luego del grito heroico del No al ALCA (Alianza de libre comercio de las Américas) en la cuarta cumbre de los pueblos en Mar del Plata, Argentina año 2005, el imperio desplegó su contraofensiva: Intensificación de la guerra sicológica, mediática-judicial de deslegitimación de los líderes y las lideresas en América Latina. Los golpes de Estado de nuevo tipo, llamados “golpes blandos” pretenden acabar con las experiencias de los gobiernos populares para siempre. Golpes de Estado en Honduras, Paraguay y Brasil. Al mismo tiempo se ha desplegado una red de bases militares de los EEUU en todo el continente argumentando razones humanitarias, de cooperación científica y apoyo en la lucha contra las drogas. 


Las fuerzas de ocupación de la OTAN, con EEUU a la cabeza, han construido una fuerza de terror global sin precedentes en la historia de la humanidad para garantizar su supremacía sobre todo aquel recurso necesario o sensible a la seguridad nacional de los EEUU y sus aliados. Su influencia no es solo militar. Dirigen y pretenden un dominio de espectro completo que busca sembrar no solo en nuestros territorios, sino en nuestras mentes, en nuestros cuerpos, el arma más letal conocida hasta ahora. La bomba atómica  en las mentes humanas se denomina neocolonialismo cultural y está llevando a nuestros pueblos a votar en contra de sus intereses, suicidándose colectivamente al elegir gobiernos de derecha fascistas y legitimando la ocupación militar de la OTAN y EEUU en nuestros territorios. 

Hay una Guerra librada en nuestras mentes, dirigidas por militares de los EEUU. Aquí sus voces de guerra: 


Almirante Kurt Tidd, actual comandante del comando sur. El actual Comandante del Comando Sur, almirante Kurt Tidd, en febrero del 2018 expuso ante el Congreso los escenarios planeados para el continente, objetivos, medios y estrategias acordes con la Estrategia de Defensa Nacional (2018) y la Estrategia de Seguridad Nacional (2017-2018). 

«En términos de proximidad geográfica, comercio, inmigración y cultura, no hay otra parte del mundo que afecte más la vida cotidiana de Estados Unidos que América Central, América del Sur y el Caribe». 


Stefan Banach, militar y analista estadounidense Las palabras del exmilitar y analista estadounidense Stefan J. Banach explican la estrategia del golpe moral al populismo: “Para lograr que la población se movilice a favor de los objetivos deseados es necesario saber comunicar con éxito lo que es correcto como incorrecto y lo que es incorrecto como correcto. Hay que ser capaz de generar desequilibrio a nivel individual y social… cegar las mentes del adversario a través de la propagación de elementos de ambigüedad que atacan, engañan y confunden a las personas y producen distracciones masivas de manera tanto física como no física. El objetivo de la guerra virtual no es otro que el control social, “someter al enemigo sin darle batalla”, resume Banach, evocando la milenaria cita de Sun Tzu en El arte de la guerra. 

(https://elpais.com/elpais/2018/11/08/opinion/1541698577_249292.html). 

Charles Dunlap, General estadounidense, asesor del pentágono. El concepto de lawfare fue generado por Charles Dunlap, quien lo definió como la táctica para utilizar la ley como medio para lograr un objetivo militar. Se trata de transformar “códigos legales en balas”. El lawfare es menos letal, más económico, pero –en muchas oportunidades— más efectivo que acciones militares planificadas. Su principio deviene de tratar de dar una apariencia de legalidad a la excepcionalidad, a la persecución y al hostigamiento. Es ajeno al sistema democrático porque lo sustituye. Elige quién no tiene que participar en él y quién debe ser excluido. Promueve el descrédito mediático a través de la utilización del tiempo jurídico: la condena no es lo importante sino el trayecto; puede resultar inocente pero la instrucción debe ocupar las primeras planas para deslegitimar una carrera y –sobre todo— el vínculo del dirigente con los sectores sociales más desfavorecidos, sobre el que hay que imponer el máximo de inversión comunicacional mediática y de redes sociales.

 https://www.elcohetealaluna.com/lawfare-las-carceles-de-la-politica-latinoamericana/ 

Joseph P. DiSalvo, Subcomandante del Comando Sur. El subcomandante del Comando Sur, Joseph P. DiSalvo, de visita en Ecuador, en 2018, se reunió con las máximas autoridades para «coordinar acciones». «Debemos pensar en una estrategia nueva que más que un Plan Colombia sea un plan Sudamérica, donde todo el mundo pueda combinar sus esfuerzos y así luchar contra esto», expresó DiSalvo en una entrevista ofrecida a medios ecuatorianos. 


Los acuerdos Militares que enmarcan el alineamiento de la defensa y la seguridad interior de Argentina con la OTAN.   En Argentina, desde la llegada al gobierno de Mauricio Macri en el año 2016 se han llevado adelante acuerdos en temas de seguridad interior y defensa nacional con EEUU, Israel y Gran Bretaña. Es importante mencionar que Argentina es un gran aliado extra OTAN desde el gobierno de Menem en los años 90. 

Con EEUU 

El expresidente de EEE.UU., Barack Obama, viajó a Argentina a finales de marzo de 2016 para firmar varios acuerdos que denominan de “Cooperación” entre ellos la apertura comercial irrestricta, la asistencia en la Triple Frontera, la coordinación de misiones militares en África, dar asilo a refugiados sirios, la creación de Centros de Fusión de Inteligencia, cooperación de fuerzas de seguridad en el Comando Sur y en el ámbito nuclear, y la lucha contra el narcotráfico y terrorismo.

 Como lo señala Luis Wainer: “Esta visita y sus acuerdos dejaron al descubierto el programa neocolonial trazado para esta etapa por parte del Departamento de Estado norteamericano: acorralar política y económicamente a los tres países que encabezaron el desplante al proyecto panamericanista en 2005 bajo el signo del “No al Alca”. Esta dualidad resultaba desde 2015-2016, de entrada, un mensaje a la región: la búsqueda era recomponer la “naturalidad” de un histórico dialogo con los países centrales.

 De la letra chica de aquella visita se vislumbraba la instalación de bases militares y la cooperación en materia de seguridad hemisférica: desde marzo de 2016, el conocimiento sobre la intención de emplazar una nueva base militar en el Atlántico Sur (Tierra del Fuego) -que se sumaría a la inmensa base de la OTAN en las Islas Malvinas- iba caracterizando la escena injerencista. Si además consideramos la base británica de la Isla de Ascensión, la OTAN podía completar un control total sobre el Atlántico Sur. 

El gobierno de Macri tomó nota rápidamente del programa de Washington: más allá del abanico de medidas de ajuste y transferencia regresiva de recursos en el plano local, era necesario observar la centralidad de la reconfiguración de la política exterior. Bajo la premisa de reeditar el proyecto del Alca -en la Alianza del Pacífico y sobre todo en el por ahora frustrado Acuerdo Transpacífico-, el macrigatismo debía avanzar en pos de desarmar inéditas pautas de cooperación regional que habían sido consagradas en la última década…” 

En noviembre de 2016 se firmo un convenio al que denominaron de “ayuda humanitaria” con la Guardia Nacional del Estado de Georgia, EEUU. 

El gobierno del Estado norteamericano de Georgia anunció que la Guardia Nacional de ese Estado había sido seleccionada como la operadora del COMANDO SUR militar estadounidense para la República de Argentina como parte del Programa de Asociación Estatal (SPP por sus siglas en Inglés) del Departamento de Defensa. Argentina pasa a integrar el Programa de Colaboración Estatal del Departamento de Defensa (SPP), lo que permitirá que las Fuerzas Armadas nacionales desplieguen actividades conjuntas con la Guardia Nacional del Estado de Georgia”. 

El convenio expresa lo siguiente: “El SPP entre el Estado de Georgia y Argentina establecerá las bases para desarrollar una relación exitosa a largo plazo, mediante el conocimiento en respuesta a la compartición de emergencias y desastres, la mejora de la seguridad fronteriza y el fortalecimiento de la cooperación en Operaciones de Paz y su preparación” . Además agrega: “Gracias a la Alianza, la Guardia Nacional llevará a cabo ACCIONES MILITARES entre los dos grupos, no sólo en apoyo de los objetivos de SEGURIDAD Y DEFENSA sino que también hará uso de las relaciones de toda la sociedad y recursos para facilitar las acciones interinstitucionales y de respuesta, no sólo con LOS MEDIOS MILITARES sino también con el gobierno, y los sectores sociales y económicos”. La noticia fue dada a conocer por el Ministerio de Defensa Argentino, a través del informe de prensa N°523/16. 

Los acuerdos de donaciones equipamiento para hacer frente a emergencias y desastres naturales a través del Programa de Asistencia Humanitaria y Respuesta de Desastres del Comando Sur. ( https://ar.usembassy.gov/es/estados-unidos-dona-equipamiento-para-emergencias-y-desastres-naturales-al-ministerio-de-seguridad-de-argentina/

Con Israel 

  En el año 2016 visito a nuestra región el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. En esta visita se firmaron acuerdos de cooperación militar. Como lo señala Jorge Elbaum, “Producto de estos acuerdos secretos en su mayoría, se compraron lanchas de patrullaje  e interdicción, se acordó la instalación de centros para el monitoreo fronterizo y el despliegue de sistemas de vigilancia mediante globos aerostáticos, también incluyo acuerdos sobre capacitaciones en diferentes áreas basadas en las competencias desarrolladas en Israel en sus 70 años de historia, que combinan la experiencia en conflictos belicos (fronterizos) con políticas de seguridad interna –y de ocupación- orientadas a reprimir las distintas formas de resistencia palestina…” 

Y no menos importante en la estrategia para Argentina de Lawfare, se firmaron acuerdos de cooperación en asuntos jurídicos y legales.

 Como lo señala Luis Wainer, “Con la visita del primer ministro israelí a Colombia, México y Argentina, terminaba de perfilarse un nuevo tiempo para Nuestra América: el gobierno argentino, como llave para la recomposición neocolonial, buscaría licuar la frontera entre seguridad interior y defensa nacional a los efectos de introducir a las Fuerzas Armadas en acciones represivas, modelos conocidos tanto en Colombia como en México. Ello como parte de una profundización del esquema de seguridad que incluye ceder la defensa a la órbita de Estados Unidos y la OTAN”. (https://www.nodal.am/2018/08/retorno-al-coloniaje-la-militarizacion-de-nuestra-america-por-luis-wainer/) 


Con Gran Bretaña 

EL ACUERDO INCONFESABLE FORADORI-DUNCAN 

13 de septiembre de 2016, el vicecanciller Carlos Foradori suscribió un comunicado conjunto con el representante británico, Sir Alan Duncan, donde en el marco de una nueva estrategia de inserción internacional, nuestro país se comprometió a remover todos los obstáculos al desarrollo económico de las Islas Malvinas, incluyendo la explotación de la pesca y de los hidrocarburos, recursos naturales que pertenecen legítimamente a la Provincia de Tierra del Fuego. 

Se acordó igualmente “trabajo en conjunto” con las Fuerzas Armadas británicas, que constituyen una verdadera fuerza de ocupación en territorio argentino, teniendo en cuenta que en Malvinas desplegaron una gigantesca base militar que cuenta con miles de soldados británicos, buques de guerra, aviones de combate, tanques, misiles, aviones y hasta un submarino nuclear. 

En virtud de este acuerdo que han querido mostrar como una simple declaración se ha puesto en riesgo el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, violando la legislación argentina desde la Constitución Nacional, leyes y   resoluciones administrativas que rigen una política de Estado respecto a la Islas Malvinas. 

La red de bases o instalaciones militares de EEUU avanza en Argentina. 

En este marco de acuerdos, señalados anteriormente, se vienen llevando adelante la instalación de  bases militares de los EEUU en Argentina, de las cuales tenemos certezas  de existencia por confirmación del propio gobierno en 2 casos,  Neuquen y Misiones. La otra por supuesto es Malvinas. En el caso de Ushuaia  existen indicios más no confirmaciones.   

Así, podemos afirmar que a las  76 instalaciones militares de los EEUU y la OTAN en el Caribe y América Latina que teníamos identificadas según el trabajo realizados por la investigadora y periodista Telma Luzzani en su libro Territorios Vigilados, hoy, en lo que respecta a Argentina nos encontramos con un panorama muy preocupante y amenazador, donde el imperio avanza a pasos agigantados.   

Tenemos en Argentina 4 escenarios de relevancia geopolítica global que se encuentran amenazados por la presencia militar de EEUU y la OTAN, como lo mencionamos anteriormente, donde se han esgrimido razones humanitarias, de lucha contra las drogas, cooperación en la investigación y la existencia de una guerra previa (Malvinas) para instalar la ocupación militar. “Una de las metas de las operaciones de Inteligencia de EE UU en Argentina parece ser materializar, poco a poco, una progresiva presencia en el país que no necesariamente significa permanencia desde el inicio, ya que normalmente es un nivel cooperativo y humanitario con bajo perfil; pero luego y en el momento oportuno, transformarse en una intervención militar. Más aún en la actualidad donde Argentina ha regresado a las relaciones carnales con EE UU y Gran Bretaña a los cuales se ha agregado el Estado Israel”. (Bruzzone Elsa) 

AGUA  

En primer lugar, la zona de la Provincia de Misiones, donde confluye la triple frontera con Argentina, Brasil y Paraguay, se encuentra el Acuífero Guaraní,  un gigantesco reservorio natural (casi en su totalidad subterráneo) de agua dulce que se extiende por debajo de la superficie de parte de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Se trata de una de las mayores reservas de agua dulce conocidas del planeta Tierra. Por su volumen, es el tercero en importancia a nivel mundial. Allí la DEA ha instalado una base de entrenamiento y Lucha contra las drogas. La funcionaria del Gobierno nacional lo anunció el 9 de febrero de 2018, durante una visita a la ciudad de Washington, donde selló el compromiso de instalar una “task force” (fuerza de intervención) en la provincia de Misiones con el objetivo de combatir el narcotráfico y el terrorismo. Esta decisión se suma a un acuerdo de cooperación con el FBI, que también realizó Bullrich durante su viaje, para capacitar a los agentes de la Policía Federal. Es conocido que la lucha contra las drogas de los EEUU nunca tuvo éxito y si un historial de violaciones a los derechos humanos, un incremento espectacular del negocio bajo su control, y un largo historial de gobiernos desestabilizados. Donde más fuerte es la presencia de la DEA más dramáticas son las estadísticas que miden la violencia. Por otro lado, la DEA es parte de los instrumentos de dominio imperial de los EEUU en el planeta. (https://www.argentina.gob.ar/noticias/encuentro-con-funcionarios-del-fbi-y-la-dea) (http://www.telam.com.ar/notas/201802/249072-bullrich-acordo-con-la-dea-el-despliegue-de-una-task-force-de-la-dea-en-el-noreste-argentino.html) https://www.pagina12.com.ar/94825-el-desembarco-de-la-dea-en-argentina 


PETROLEO Y GAS 

En segundo lugar, tenemos a la provincia de Neuquén que cuenta con importantísimas reservas de petróleo -que alcanzan los 27 mil millones de barriles, según el informe del EIA 2013- lugar donde también se encuentra "Vaca Muerta" un gran yacimiento de gas no convencional, que implica multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina. Dichas estimaciones le valieron a Argentina reemplazar a Estados Unidos como segundo reservorio mundial de shale gas. Sobre este yacimiento los Estados Unidos instaló una base militar disfrazada de oficina de ayuda humanitaria, pero financiada por el Comando Sur, muy cercana al aeropuerto Presidente Perón de Neuquén. No es casual que en paralelo se haya desatado una continua y sangrienta represión sobre las comunidades del pueblo Mapuche de la zona, las que han terminado con el asesinato de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel el año pasado.

 ANTARTIDA-CANAL INTEROCEANICO 

En tercer lugar, en Ushuaia, en la Provincia de Tierra del Fuego, funcionarios de Defensa argentinos y del Pentágono acordaron establecer un polo científico que podría enmascarar una base militar en Ushuaia. Ante esta potencial posibilidad, no podemos descartar del análisis las declaraciones del Viceministro de Defensa Ángel Tello, quien dijo que “es posible avanzar en la cooperación antártica (con EEUU). Queremos que la ciudad de Ushuaia se convierta en una base logística para apoyar las tareas científicas en la Antártida”. Es un lugar estratégico porque desde allí se dominan no sólo las rutas de interconexión entre los océanos Pacífico, Atlántico e Índico y el sur de los continentes africano y americano sino también la Antártida.  (El Gobierno retoma el intercambio militar con Estados Unidos - URL: "https://www.lanacion.com.ar/1898877-el-gobierno-retoma-el-intercambio-militar-con-estados-unidos - Copyright © LA NACION.   

ATLANTICO SUR: COMIDA Y ENERGIA. 

En cuarto lugar, tenemos a la base de la OTAN en las Islas Malvinas, Sandwich y Georgias del sur,  usurpadas por Gran Bretaña a Argentina en 1833, uno de los casos de colonialismo más vergonzosos de la actualidad. Según informe  presentado por el jefe de gabinete Marcos Peña al senado en junio de este año, la base de Monte agradable cuenta con dos pistas aéreas y se encuentra ubicada a menos de 50 kilómetros de Puerto Argentino y las instalaciones portuarias de aguas profundas de Puerto Yegua". Hay alrededor de 1.200 hombres (militares), un sistema de radares, misiles tierra-aire 'Rapier', un patrullero oceánico, un buque tanque logístico, un buque polar, un escuadrón de aviones caza (compuesto por cuatro 'Eurofighters Typhoon'), dos helicópteros de carga pesada, una unidad de reabastecimiento de combustible en vuelo y un avión de transporte aéreo táctico". Este enclave colonial está ubicado en el Mar más abundante del mundo, en comida y energía, donde se encuentra al que han denominado el golfo pérsico austral. Además es el futuro de las Islas Malvinas lo que determinara el futuro de la Antártida. (https://www.infobae.com/politica/2018/06/29/el-gobierno-dio-a-conocer-detalles-de-la-base-militar-britanica-en-las-islas-malvinas/). (https://ecuadortoday.media/2018/08/24/matis-y-el-plan-sudamerica/) https://www.celag.org/america-latina-bajo-amenaza-escenarios-y-operaciones-militares-de-ee-uu-en-la-region/ https://www.celag.org/gira-de-mattis-el-perro-guardian-hemisferio/ 

Estos son algunos de los ejemplos más importantes del Plan de dominación de espectro completo que lleva adelante el imperialismo estadounidense en nuestra región. 

Enfrentando esta situación, en las últimas décadas se desarrollaron en América Latina una serie de procesos políticos que buscaron ponerle un límite a este proceso de deterioro y, buscando salir de la lógica neoliberal, avanzaron en la construcción de alternativas políticas y sociales antineoliberales, orientadas en un sentido emancipatorio y teniendo como marco de referencia la necesidad de fomentar un proceso de integración latinoamericana como condición de éxito de tales políticas. Es por esto que estos procesos no sólo se han dado a escala nacional, sino que el paradigma de la integración latinoamericana y caribeña ha ocupado un espacio central en la perspectiva asumida por los mismos. No se puede entender al mercosur, la unasur, el alba y la celac al margen de estas determinaciones. 

Estas experiencias lograron avances significativos en la vida política interna de algunos países de la región, por un lado, con la acelerada expansión de los derechos económicos y sociales de la ciudadanía y sus consecuentes procesos de inclusión social; por el otro, en la concreción de espacios de integración regional como los arriba mencionados. Tan importante como estos procesos han sido los avances del imperialismo para poner freno a los mismos por la vía de ofensivas destituyentes en varios países. 

En este sentido, resulta más que pertinente analizar estos procesos entendiendo a la integración como un instrumento para la unidad, como parte de un ideario liberador y emancipatorio, teniendo en cuenta que no todo proyecto integracionista va en ese sentido y que tanto ese proyecto como el cumplimiento de ese ideario es lo que está en disputa en nuestra América. 

Podríamos citar muchos ejemplos de los planes que los Estados Unidos desarrollaron en diferentes épocas para consolidar una integración americana, claro está, imponiendo sus criterios políticos, económicos, culturales y sociales. Para imponer dichos planes, el poder imperial ha alternado la intervención directa, ha promovido y respaldado golpes militares en nuestra región y, actualmente, se ha lanzado a una lucha frenética contra toda posible “desviación” de los gobiernos latinoamericanos de sus apetencias de dominación. Es así que lleva adelante una operación permanente sobre la opinión pública internacional a través de fuerte campañas de desinformación, que buscan generar las condiciones para la desarticulación de todo movimiento contestatario y la aceptación, más o menos explícita, de toda serie de atropellos. 

En ese sentido, es importante destacar la continuidad del sistema imperialista, hoy hegemonizado claramente por los Estados Unidos, teniendo en cuenta que los rasgos esenciales del imperialismo siguen existiendo y tienen una fuerte penetración en nuestro continente y que a pesar de las insistentes e interesadas posiciones que buscan establecer la idea de que América Latina es una región que no tiene mayor relevancia en la política norteamericana, es en realidad la región más importante para los Estados Unidos, lo cual se demuestra rastreando las políticas tomadas hacia la región a partir de la Doctrina Monroe, “América para los americanos”, de 1823, primera doctrina internacional que el imperio establece en su historia demostrando la importancia cardinal de la región. 

Esto plantea la recurrencia histórica y la actualidad e importancia de la lucha antimperialista en América Latina. 

A pesar de que reiteradamente tanto desde los Estados Unidos, como desde algunos sectores que son afectos a sus intereses en la región, se busca disimular la importancia de la misma, la atención que le dedica a América Latina no se le otorga a ninguna otra región del mundo, sólo que es una atención que se concentra cuando los países del continente se desvían de las expectativas de la Casa Blanca. 

Sin duda hemos atravesado prometedoras transformaciones culturales que pueden ser parte de la construcción de esta alternativa. Deberemos, sin embargo, meditar detenidamente sobre los motivos que permitieron, en el momento actual, el  retroceso que se manifiesta en los procesos de nuestro continente. Cierto es que en la historia nunca se retrocede, por más que las apariencias hayan llevado a algunos a plantear un temido “regreso a los 90”. Tenemos algo más de una década transcurrida en la que, las sociedades de nuestros países aquilataron experiencias que nos ubican, cualitativamente, en un lugar distinto al de hace veinte años. Ahora bien, estas experiencias no implicaron solamente a los sectores de la sociedad que manifestaron su apoyo a los gobiernos que plantearon políticas antineoliberales e integracionistas. También las clases dominantes y los sectores de la sociedad identificados con sus intereses aprendieron mucho y supieron acumular, sin prisa, pero sin pausa, un conjunto de estrategias políticas que les permitieron lanzar la contraofensiva que hoy vivimos.

Solamente con un salto cualitativo profundo en las formas de concebir colectivamente la transformación social, que no se reduce a la sumatoria de los progresos individuales, y una ampliación del horizonte político de los procesos de integración, permitirán el fortalecimiento del tejido político necesario para avanzar en una verdadera emancipación.


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.