Rogelio De Leonardi
Secretario de derechos humanos de CTERA

¡La Soberanía vive en la Escuela!


Esta plataforma surge a partir de la idea compartida entre el MoPaSSol, CECIM-La Plata y CTERA de construir una conciencia y sentimiento popular soberano desde la Escuela. Ésta es quizá el lugar por excelencia donde la soberanía se hace carne en el sentimiento popular. 


En la Escuela Pública, la soberanía tiene un lugar central, pues, allí se aprende el respeto por la Bandera Nacional y los símbolos patrios; la causa por la recuperación de las Malvinas; la geografía del país, de la región y el mundo; el cuidado de nuestros recursos y su importancia; entre tantas otras cosas.


Entonces ¿Qué otro lugar si no la escuela para ahondar en las causas de la usurpación? Es sin duda allí donde también apuntan quienes apuestan en un sentido contrario, por un  Nosotros tenemos claro La disputa de sentido y por el conocimiento en contra de la entrega del patrimonio nacional y el abandono de las causas nacionales por parte del nuevo gobierno.


De la misma manera es imprescindible comprender colectivamente la importancia del mar y el apuro del Reino Unido por proyectar su radio de control y acción. 


No es posible avanzar en la recuperación de la soberanía sobre las Malvinas e Islas del Atlántico Sur, si soslayamos la importancia estratégica de éstas, en un mundo sometido a cambios constantes en la disputa por el poder a nivel global. 


Por otro lado, es imprescindible comprender que la Causa Malvinas es una causa de Nuestramérica, así como también lo es la causa por el levantamiento de los bloqueos contra Cuba y Venezuela, el retiro de las cientos de bases militares estadounidenses en América Latina, entre otras. Esto, sin duda es una tarea enorme pero no imposible, que comienza y termina con despertar la hermandad y solidaridad entre los pueblos del mundo.


Tampoco podemos dejar de mencionar la misión de recuperar la memoria y el presente de los caídos, de los que cayeron durante y de los que lo hicieron después de la contienda, víctimas del destrato y el olvido. Tampoco podemos olvidar que los ex-combatientes que lucharon por la soberanía sobre las Malvinas enfrentando al ejército imperialista del Reino Unido y la OTAN, también fueron víctimas del Terrorismo de Estado. Por esto, Malvinas también es Memoria, Verdad y Justicia.


Presentación del libro Malvinas en AMSAFE, Santa Fe.


Presentación del libro y debate en La Pampa junto a UTELPA.


Presentación del libro en la Feria del Libro Comunitaria de La Rioja.